Recientes

¿Cómo hacer realidad tu idea?

Mar 16, 2021

Siempre escuchamos decir a los líderes de equipos que no es lo mismo planear que ejecutar. Cambiar la cultura en una organización implica modificar hábitos, costumbres y hasta ideologías de cómo funcionan las cosas, esta es una de las razones por las cuales se evita el cambio, pues es remar contra corriente, es cambiar el rumbo y la forma de hacer.


Sean Covey (hijo del afamado autor de las 7 disciplinas de la gente altamente efectiva, Stephen Covey), en su libro Las 4 disciplinas de la ejecución, propone una metodología innovadora para llevar a la práctica cualquier idea o estrategia en un equipo de trabajo. En su libro, Sean explica que con 4 pasos o disciplinas implementadas en los equipos puede asegurarse el éxito en su ejecución.


En opinión del autor, la segunda disciplina es la clave para enfocar efectivamente los esfuerzos del equipo. En efecto, las medidas de predicción son, de alguna manera, el indicador que va a hacer que los esfuerzos sean bien dirigidos.


No es fácil identificar esta medida de predicción, ya que normalmente en las organizaciones estamos muy acostumbrados a medir el resultado, es fácil saberlo pues se trata de ver lo que ya pasó, es como en el deporte que vemos el tablero y a medida que se marca un punto, una anotación o un gol, cambia la pizarra.


Lo interesante de las 4 disciplinas de la ejecución es que aquí sugiere actuar en actividades que provocan resultados, pero que no son el resultado. Por ejemplo en encuestas de satisfacción, considera más importante actuar sobre lo que provoca la experiencia del cliente que buscar mejorar la opinión del cliente.


Tan importante como identificar las medidas de predicción es el involucramiento del equipo en descubrir estas medidas, ¿quién mejor que los que lo viven día a día, saben dónde está su origen? La rendición de cuentas busca comprometer al equipo y a sus responsables, los mantienen pendientes y aseguran la continuidad.


En mi opinión, veo esta metodología como el eslabón que une la teoría con la práctica, la estrategia con la operación, y puede aplicarse desde pequeños equipos de trabajo hasta a organizaciones grandes.

Bibliografía Covey, S., McChesney, C., Huling, J., & Miralles, J. (2013).
Las 4 Disciplinas de la Ejecución. México: Random House Mondadori.