Dos nuevos elementos a considerar al analizar un Modelo de Negocio
Los que estamos en la consultoría de negocios conocemos el Lienzo de Modelo de Negocio Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, sin embargo hay en mi opinión dos elementos importantes adiciones que complementan el análisis de un modelo de negocio, los aspectos legales y la competencia, estos no deberían dejarse de revisar en cualquier propuesta de emprendimiento, sea esta una startup, una PYME o una empresa.
El lienzo creado por Ostewalder & Pigneur tiene la gran ventaja de que en un solo tablero se pueden ver los principales aspectos a considerar para diseñar, analizar o modificar un modelo de negocio, que en pocas palabras es la forma en que la empresa o proyecto genera dinero, debe responder a “como lo hace” el modelo de negocio canvas lo hace colocando ideas generales o frases cortas en cada uno de los recuadros del tablero.
El tablero está diseñado de manera que cada sección interactúa con los demás y normalmente cubre así todos los aspectos a considerar al analizar un modelo de negocio.
Veamos brevemente cada uno, en el orden que los autores lo presentan en su libro:
Segmentos de clientes:
¿Para quienes estamos creando valor?
¿Quiénes son nuestros principales clientes?
Características
- Mercado de masas, de nicho, segmentado, diversificado, plataforma multilateral.
- Trabajos del cliente: funcionales, sociales, de apoyo
- Contexto del trabajo (importancia)
- Frustraciones(intensidad), obstáculos, alegrías (necesarias, esperadas, deseadas, inesperadas) y su relevancia.
Propuesta de valor:
¿Qué valor entregamos a los clientes?
¿Qué problema vamos a resolver a los clientes?
¿Nuestra propuesta les proporciona una alegría o alivia un dolor?
¿Qué necesidad satisface la propuesta?
Características
- Físicos/tangibles
- Intangibles
- Digitales
- Financieros
- (novedad, rendimiento, diseño, personalización, marca, precio, reducción de costo y riesgo, accesibilidad, conveniencia / usabilidad)
Canales:
¿A través de qué canales quiere ser contactado?
¿Cómo están integrados?
¿Cual es más eficiente?
Fases
- Información,
- Evaluación,
- Compra,
- Entrega,
- Posventa.
Relación con Clientes:
¿Qué tipo de relación espera que se establezca y se mantenga con cada segmento?
¿Cómo se integra con el resto del modelo?
Ejemplos
- Asistencia personal,
- dedicada,
- autoservicio,
- automatizado,
- comunidades
- Creación colectiva
Fuente de ingresos:
¿Qué valor está dispuesto a pagar nuestro cliente, como establecer el precio?
¿Cual es el ciclo de efectivo, cómo prefieren pagar los clientes?
¿Cual es el presupuesto de ingresos, a que velocidad crecen?
Tipos de ingresos
- Por producto,
- por servicio,
- pago por única vez o recurrente,
- cuota de inscripción,
- regalos,
- margen bruto y neto,
- punto de equilibrio unitario,
- por nivel de ventas,
- por tiempo.
Recursos clave:
¿Que recursos requiere nuestra propuesta: Económicos, humanos, conocimiento?
Categorías
- Físicos,
- intelectuales (patentes y marcas, datos),
- humanos
- financieros.
Actividades clave:
¿Que actividades requiere nuestra propuesta: Operativas, financieras, de marketing?
Categorías
- Estratégicas,
- funcionales,
- por importancia y
- tiempo
Socios clave:
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
¿Qué recursos vamos a adquirir de nuestros socios?
¿Qué actividades realizan los socios?
Motivaciones para establecer asociaciones:
- Optimización y economía de escala
- Reducción de Riesgo e incertidumbre
- Compra de recursos y actividades
- FODA del socio
Estructura de Costos:
¿Cuáles son los costos mas importantes de nuestro modelo?
¿Cuáles el el monto de la inversión inicial?
¿Cuál es el punto de equilibrio, rentabilidad y retorno de la inversión?
Modelo Financiero
- Fuentes de financiamiento y estructura de capital,
- presupuesto de costos fijos y variables,
- gastos administrativos y de venta,
- flujo de efectivo,
- escenario más probable y pesimista,
- análisis de sensibilidad.
Estos son los nueve elementos a revisar en un modelo de negocio, sin embargo hay dos elementos importantes que a mi juicio hacen mucha falta considerar en un modelo de negocio, tan importantes que cualquiera de ellos de no tomarse en cuenta, pueden afectar e incluso invalidar toda la idea de negocio en revisión, y son:
Competencia:
¿Cuáles son los competidores directos e indirectos, nacionales y extranjeros?
¿Que otro servicio o producto resuelve el mismo problema o solución de nuestra propuesta de valor?
¿Nuestra producto es fácil de imitar o replicar, o busca ser único?
A revisar
- Servicios de mercadeo,
- uso de redes sociales,
- barreras de entrada,
- producto sustituto.
Aspectos Legales:
¿Cuáles son las regulaciones que impactan al negocio?
¿Cuál es la forma de sociedad que necesita la empresa?
¿Es necesario el apoyo de algún abogado o despacho?
A revisar
- Leyes nacionales y extranjeras,
- Servicios legales
- Secretaría de Economía,
- Autoridad tributaria
- Cámaras de comercio e industriales,
- Comercio exterior.
Por lo que el lienzo de modelo de negocio se propone así:
Para profundizar más en el tema recomiendo adquirir el libro Generación de Modelos de Negocio.
Las preguntas y temas a revisar, son enunciativas y no limitantes a una revisión más a fondo hecha por el empresario / emprendedor, que busca innovación en su proyecto.
Bibliografía
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto.