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Dos nuevos elementos a considerar al analizar un Modelo de Negocio

Mar 24, 2021


Los que estamos en la consultoría de negocios conocemos el Lienzo de Modelo de Negocio Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, sin embargo hay en mi opinión dos elementos importantes adiciones que complementan el análisis de un modelo de negocio, los aspectos legales y la competencia, estos no deberían dejarse de revisar en cualquier propuesta de emprendimiento, sea esta una startup, una PYME o una empresa.


El lienzo creado por Ostewalder & Pigneur tiene la gran ventaja de que en un solo tablero se pueden ver los principales aspectos a considerar para diseñar, analizar o modificar un modelo de negocio, que en pocas palabras es la forma en que la empresa o proyecto genera dinero, debe responder a “como lo hace” el modelo de negocio canvas lo hace colocando ideas generales o frases cortas en cada uno de los recuadros del tablero.


El tablero está diseñado de manera que cada sección interactúa con los demás y normalmente cubre así todos los aspectos a considerar al analizar un modelo de negocio.


Veamos brevemente cada uno, en el orden que los autores lo presentan en su libro:


Segmentos de clientes:

¿Para quienes estamos creando valor?

¿Quiénes son nuestros principales clientes?


Características

  • Mercado de masas, de nicho, segmentado, diversificado, plataforma multilateral.
  • Trabajos del cliente: funcionales, sociales, de apoyo
  • Contexto del trabajo (importancia)
  • Frustraciones(intensidad), obstáculos, alegrías (necesarias, esperadas, deseadas, inesperadas) y su relevancia.


Propuesta de valor:

¿Qué valor entregamos a los clientes?

¿Qué problema vamos a resolver a los clientes?

¿Nuestra propuesta les proporciona una alegría o alivia un dolor?

¿Qué necesidad satisface la propuesta?


Características

  • Físicos/tangibles
  • Intangibles
  • Digitales
  • Financieros
  • (novedad, rendimiento, diseño, personalización, marca, precio, reducción de costo y riesgo, accesibilidad, conveniencia / usabilidad)


Canales:

¿A través de qué canales quiere ser contactado?

¿Cómo están integrados?

¿Cual es más eficiente?


Fases

  • Información, 
  • Evaluación, 
  • Compra, 
  • Entrega, 
  • Posventa.


Relación con Clientes:

¿Qué tipo de relación espera que se establezca y se mantenga con cada segmento?

¿Cómo se integra con el resto del modelo?


Ejemplos

  • Asistencia personal, 
  • dedicada, 
  • autoservicio, 
  • automatizado, 
  • comunidades
  • Creación colectiva


Fuente de ingresos:

¿Qué valor está dispuesto a pagar nuestro cliente, como establecer el precio?

¿Cual es el ciclo de efectivo, cómo prefieren pagar los clientes?

¿Cual es el presupuesto de ingresos, a que velocidad crecen?


Tipos de ingresos

  • Por producto, 
  • por servicio, 
  • pago por única vez o recurrente, 
  • cuota de inscripción, 
  • regalos, 
  • margen bruto y neto, 
  • punto de equilibrio unitario, 
  • por nivel de ventas, 
  • por tiempo.


Recursos clave:

¿Que recursos requiere nuestra propuesta: Económicos, humanos, conocimiento?


Categorías

  • Físicos, 
  • intelectuales (patentes y marcas, datos), 
  • humanos
  • financieros.


Actividades clave:

¿Que actividades requiere nuestra propuesta: Operativas, financieras, de marketing?


Categorías

  • Estratégicas, 
  • funcionales, 
  • por importancia y 
  • tiempo


Socios clave:


¿Quiénes son nuestros socios clave?

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

¿Qué recursos vamos a adquirir de nuestros socios?

¿Qué actividades realizan los socios?


Motivaciones para establecer asociaciones:

  • Optimización y economía de escala
  • Reducción de Riesgo e incertidumbre
  • Compra de recursos y actividades
  • FODA del socio


Estructura de Costos:

¿Cuáles son los costos mas importantes de nuestro modelo?

¿Cuáles el el monto de la inversión inicial?

¿Cuál es el punto de equilibrio, rentabilidad y retorno de la inversión?


Modelo Financiero

  • Fuentes de financiamiento y estructura de capital, 
  • presupuesto de costos fijos y variables, 
  • gastos administrativos y de venta, 
  • flujo de efectivo,  
  • escenario más probable y pesimista, 
  • análisis de sensibilidad.


Estos son los nueve elementos a revisar en un modelo de negocio, sin embargo hay dos elementos importantes que a mi juicio hacen mucha falta considerar en un modelo de negocio, tan importantes que cualquiera de ellos de no tomarse en cuenta, pueden afectar e incluso invalidar toda la idea de negocio en revisión, y son:


Competencia:

¿Cuáles son los competidores directos e indirectos, nacionales y extranjeros?

¿Que otro servicio o producto resuelve el mismo problema o solución de nuestra propuesta de valor?

¿Nuestra producto es fácil de imitar o replicar, o busca ser único?


A revisar

  • Servicios de mercadeo, 
  • uso de redes sociales, 
  • barreras de entrada, 
  • producto sustituto.


Aspectos Legales:

¿Cuáles son las regulaciones que impactan al negocio? 

¿Cuál es la forma de sociedad que necesita la empresa? 

¿Es necesario el apoyo de algún abogado o despacho?


A revisar

  • Leyes nacionales y extranjeras, 
  • Servicios legales
  • Secretaría de Economía, 
  • Autoridad tributaria
  • Cámaras de comercio e industriales, 
  • Comercio exterior.


Por lo que el lienzo de modelo de negocio se propone así:


Para profundizar más en el tema recomiendo adquirir el libro Generación de Modelos de Negocio.


Las preguntas y temas a revisar, son enunciativas y no limitantes a una revisión más a fondo hecha por el empresario / emprendedor, que busca innovación en su proyecto.


Bibliografía

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto.