El futuro del trabajo remoto
Cuando el mundo se vió obligado a cambiar
La opinión de Madhavankutty Pillai a inicios de la pandemia (abril 2020), no se aleja mucho de historias que hemos vivido todos; el autor de origen indio, inicia relatando una experiencia personal con la que muchos nos podemos identificar. Comenta como su primo, a causa de la pandemia, se vió obligado a trabajar desde casa, y lo que inició como una necesidad, se fue normalizando. No obstante, fue irónico, pues la mitad de las personas aumentaron las horas de trabajo, aumentó la presión y se acortó la separación entre la vida laboral y personal; y por otro lado, la gente se mostró feliz de trabajar en su domicilio.
- Las personas en su mayoría prefieren trabajar desde sus casas.
- Las empresas identificaron grandes ahorros en renta de espacios de trabajo.
- El trabajo remoto se duplicará para una tercera parte de las empresas en 2021.
- Globalmente más del 70% del personal en empresas de tecnología ya están trabajando de forma remota.
- Algunos sectores y áreas de tecnología se han beneficiado más que otros, como la educación y los servicios que se han visto afectados.
- El trabajo remoto seguirá siendo una necesidad así como soluciones intermedias.
- Se está invirtiendo fuertemente en desarrollar soluciones de realidad virtual y aumentada para juntas de trabajo y entrevistas.
En conclusión con el artículo, se percibe optimismo general para las personas que trabajarán fuera de su lugar habitual. Aunque el artículo es publicado en una revista de origen Indio, considero que sus conceptos son universales y observados en general por todo el mundo.
Pillai, M., 2021. The future is remote and virtual. For better or worse?. OPEN, pp.44-46.
El trabajo remoto llegó para quedarse
Lo que sigue para el trabajo remoto es, según la prestigiosa firma consultora McKinsey, en su artículo del 20 de noviembre de 2020, que el trabajo remoto persistirá, incluso más para trabajos bien remunerados y altamente educados. Donde el sector financiero y de seguros será el de mayor potencial para trabajar remotamente hasta un 86% en los Estados Unidos. Según su estudio, México presenta el mayor potencial de las economías emergentes con un máximo de 26% a trabajar de forma remota, esto aún mejor que lo esperado en países como China e India con un potencial máximo de 22 y 16% respectivamente.
Incluso el modelo de trabajo mixto, donde el empleado puede pasar al menos un día de trabajo fuera de la oficina, México presenta un mayor porcentaje de días de trabajo en casa o fuera de oficina, proporcionalmente al número de trabajadores por país como China e India, donde los analistas, financieros y de investigación de mercados, entre otros, son los que podrían pasar de 3 a 5 días de trabajo remoto.
Limitantes y retos todavía para las personas que trabajan de forma remota:
- Uso uso de equipo especializado.
- Alto nivel de conectividad.
- Disminución de la actividad económica urbana relacionada a los trabajos de oficina.
- Migración de grandes ciudades a zonas menos urbanizadas.
- Cambios en los patrones de productividad.
- Necesidad de una mejor infraestructura de comunicación.
- Cambios en los procesos y políticas de trabajo de las empresas.