La propuesta de Valor como Herramienta de Innovación
¿Cuántos de nosotros hemos dudado de nuestro producto o servicio? justo antes de iniciar una idea de negocio lo primero que pensamos es que nuestra gran idea a mucha gente le va interesar, y empiezan nuestras dudas, ¿Será lo que quiere el mercado? ¿Mi idea de negocio realmente es buena?
Una gran herramienta de innovación es la que propone Alexander Ostewalder con la propuesta de valor. Ostewalder es creador del ahora mundialmente usado Modelo de Negocio Canvas y su tablero es usado por millones de personas en todo el mundo. Aunque menos conocido, el lienzo para analizar la propuesta de Valor es una herramienta fácil de usar e interpretar, y puede, en pocos minutos, dar una buena idea de que tan buena es nuestra idea de negocio, quién es nuestro cliente o mercado objetivo y si soluciona una frustración o genera alguna alegría a nuestros potenciales clientes.
Pasos a seguir para alinear al cliente con la idea de negocio: Identifica el segmento de negocio de clientes sobre el que quieras hacer el perfil.
- Identifica los trabajos del cliente.
- Pregunta al cliente que trabajos o tareas realiza relacionados al producto o idea de negocio. Este paso es clave, la recomendación es hacer preguntas abiertas, de manera que el cliente no esté sesgado por tu propuesta o esa gran idea de negocio que tienes.
- Anota todas las frustraciones del cliente, incluyendo obstáculos y riesgos.
- Identifica las alegrías del cliente, cuales son los beneficios que quiere conseguir.
- Prioriza los trabajos, alegrías y frustraciones Se pueden ordenar los más importantes y esenciales para el cliente arriba en un tablero como este.
Después hay que hacer lo mismo para el mapa de valor:
- Hacer una lista de características del producto o servicio.
- Resumir una lista de aliviadores de frustraciones.
- Identificar los creadores de alegrías.
- Clasificar por orden de importancia.
El encaje o alineación lo obtienes cuando tu producto o servicio claramente alivia una frustración o genera una alegría del tablero y las tareas al menos una de las principales están cubiertas con las características de la oferta de valor. Este ejercicio debería de hacerse más de una vez durante el ciclo de desarrollo, al menos una vez al inicio y asegurarse que antes de su salida o publicación cumpla la idea de negocio con lo esperado.
Si quieres profundizar en esta herramienta puedes ir al libro “Diseñando la propuesta de valor”.
Bibliografía: Ostewalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2014). Diseñando la propuesta de valor. Barcelona: Deusto.